
¿QUÉ ES Y A QUÉ SE DEDICA
SERVIACEROS S.A.S.?
Serviaceros
S.A.S. es una empresa perteneciente a la industria Metalmecánica que, a partir
de su fundación el 13 de mayo de 1976, ha logrado mantenerse como una de las
empresas más representativas en el mercado de comercializadoras y
distribuidoras de aceros nacionales e importados. Provee soluciones de acero
para productores, para las diferentes industrias del sector alimenticio, de la
construcción, etc., además de comercializar aceros especiales para maquinaria y
equipo.
La
empresa está comprometida con ofrecer un servicio integral hacia el cliente,
ofreciéndole soluciones en aceros que cumplan con sus expectativas, permitiendo
el fortalecimiento de la empresa y del recurso humano, mediante el mejoramiento
continuo de los procesos, garantizando el crecimiento sostenido de una empresa competitiva,
de sus proveedores y de la región.
- · Misión: Nuestra misión es comercializar aceros en diferentes perfiles, tanto nacionales como importados, para maquinaria y equipo que cumplan con todas las normas internacionales, ofreciendo soluciones a la industria en general, mediante la gestión de los recursos técnicos físicos y humanos.
- · Visión: Ser la empresa líder en la comercialización de una amplia gama de aceros nacionales e importados, generando confiabilidad a la industria del suroccidente colombiano.
RESEÑA HISTÓRICA:
- Ligada desde hace 37 años a grandes transformaciones en la industria metalmecánica de Santiago de Cali y del Valle del Cauca.
- Una de las empresas más representativas en el mercado de comercializadoras y distribuidoras de aceros nacionales e importados.
- Fundada el 13 de mayo de 1976, en la ciudad de Santiago de Cali.
- Comenzó a operar en la Calle 24 # 5 – 71.
- El mercado fue creciendo hasta que en 1982 se vio la necesidad de importar aceros para satisfacer las necesidades existentes del sector metalmecánico, que hoy en día es una empresa que cubre no sólo el departamento del Valle del Cauca sino que también ha distribuido aceros para el eje cafetero, Bogotá y el sur de Colombia.
- La empresa prosperó rápidamente gracias al servicio, la efectividad y la eficiencia en el mismo, a su cubrimiento, al valor agregado que la ha caracterizado, lo que la llevó a trasladarse a su ubicación actual en la Calle 44 # 1 D 2-35; de contar con un personal conformado por 5 personas hace 28 años, hasta 20 colaboradores en la actualidad; de tener 2 máquinas especializadas en el corte de aceros en sus inicios, hasta tener en la actualidad 7 máquinas con tecnología de punta.
- En 1982 y dadas las condiciones del mercado, Serviaceros SAS, se vio en la necesidad de ampliar su portafolio de productos, para lo cual comenzó a importar debido a que:
- Algunos materiales producidos en el país no cumplían con las especificaciones técnicas y estándares de calidad exigidos por normas internacionales.
- Producir en Colombia algunas referencias era y aún lo es, muy costoso, lo que se trasladaba al precio de venta, lo cual restaba competitividad en cuanto a precios, si se comparaba a SERVIACEROS SAS con otras empresas dedicadas a lo mismo que habían comenzado a importar.
- En términos relativos los precios de los aceros importados eran y siguen siendo más económicos que los que se producían y actualmente se producen al interior del país.
- Algunas referencias no se producían y en la actualidad no se producen, lo cual ayudó a incentivar la decisión de importar.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Sus
productos son:
Aceros
al carbono, inoxidables, barras perforadas, entre otros.
SAE
1020, SAE 1045, SAE 1518, SAE 4140, SAE 4340, SAE 5160, SAE 8620, SAE 304, SAE
316, ARBA 40, BRONCE, ALUMINIO, NODULARES (55006, 45012), HIERRO GRIS (FC300).
Que
sirven para la elaboración de partes de vehículos y maquinaria, vigas
estructurales, equipos de transportes como remolques y cama bajas, soldadura,
productos de forja, acoplamientos, engranajes, herramientas agrícolas, rieles
de puente grúa, cuerpos de gatos hidráulicos, arboles de transmisión, elementos
de máquinas, cigüeñales, ejes, herramientas manuales, industria petrolera,
tornillería de alta resistencia, discos de frenos, placas de presión, cuchillas,
piñones, ejes de pistón, barriles
cerveceros, enfriadores de industria alimenticia, almacenamiento de vinos,
intercambiadores de calor, industria química y refinería, hospitalario, celulosa,
textiles, ejes de hélices, equipos de fotografía, etc.
PRINCIPALES CLIENTES
Sector Alimenticio:

Sector Metalmecánico:

Imecol,
Muelles y Herrajes, Bayona Pinto, Servitrailers.
Otros:
KNO,
Multipartes, Metro Vía, Centelsa S.A., B.A.S. Ingenieria, Colpozos S.A.S.,
Siderúrgica de Occidente S.A., Estrumental Ltda, Ingeser, Flowserve de Colombia
Ltda, Talleres Asea, Ind. Leunda, Sociedad Ascárate S.A.
PRINCIPALES PROVEEDORES
- · ACEROS INDUSTRIALES S.A. - Medellín
- · CENTRO ACEROS - Medellín
- · DIACO - Cali
- · INSUMOS METALURGICOS -Medellín
- · ACEROS MAPA - Cali
- · ACEFER -Bogotá
- · CORTEACEROS - Medellín
- CIA GENERAL DE ACEROS - Cali
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CADENA DE ABASTECIMIENTO
PROCESO PEDIDO:
Áreas:
Ventas, Bodega, Contabilidad, Transporte.
¿Cómo
es el proceso?
Punto
de Venta: El cliente hace el pedido al vendedor, el vendedor verifica el
inventario y da los precios, se realiza la factura de contado, se entrega el
pedido al cliente y se cancela en caja (de contado).

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El
tiempo de entrega de las mercancías para productos nacionales es de un día o
menos y para productos importados de máximo dos días. Es importante para la
empresa mantener un buen nivel de stock de inventarios para posibles
eventualidades.
No
todas las etapas del proceso de pedido son manuales, hay pedidos que se
realizan vía correo electrónico. El movimiento de información entre áreas sí se
realiza manualmente. El proceso de pedido es estandarizado, lo que varía
dependiendo de cada cliente es la forma y los tiempos de pago.
La
empresa ofrece productos estandarizados, no hay pedidos o entregas
personalizadas o especiales. La empresa es una comercializadora y por lo tanto
la materia prima no sufre un grado de alteración tan alto, solo el corte para adecuarse a la
cantidad pedida por el cliente.
TRANSPORTE:
La
empresa cuenta con dos camiones para grandes cantidades y una camioneta para
los
pedidos pequeños.
Uno
de los camiones se utiliza para entregas a las afueras de la ciudad y el otro
para entregas locales. El 90% de los pedidos se entregan por medio de los
camiones propios.
Para
pedidos nacionales se hacen contrataciones con empresas de transporte, como TCC
o Servientrega.
Los
vehículos deben tener permiso para servicio de carga larga y pesada pues son
vehículos con capacidad de 2,5 y 5 toneladas.
Una
vez verificado el pedido con la factura de venta, se carga la mercancía y se
lleva hasta el punto de entrega previsto por el comprador, se verifica la
documentación y se descarga la mercancía, se firma el recibido por parte del
comprador (si es de contado se realiza el pago).
INTERNACIONAL:
Todos
los clientes de la empresa son nacionales, no maneja clientes en el exterior.
Aunque
la empresa es importadora, realiza esta operación de comercio exterior de
manera indirecta mediante una empresa con convenio, Reindin que sí realiza
todos los procesos de importación directamente. Es decir, Serviaceros no se
encarga del proceso de importación, sino que realiza una compra una vez
nacionalizada la mercancía.
SEDE:
La
empresa solo cuenta con una sede/bodega ubicada en la Calle 44 # 1D 2-35, no tiene más puntos dentro o fuera de la
ciudad.
La
bodega es amplia lo cual permite el libre manejo de las grandes dimensiones de
la mayoría de sus productos. Las oficinas se encuentran en la parte de frontal
de la bodega, seguidas por el sector de almacenamiento, después el corte y
alistamiento de pedidos y por último la zona de inventarios.
MAQUINARIA:
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Se
trata de mantener renovados los equipos para procesos administrativos y de
oficina con el fin de evitar la obsolescencia de los mismos, buscando
eficiencia en los procesos.
PROVEEDORES:
Los
proveedores se seleccionan con un formato en el cual se da una calificación
sobre la disponibilidad de documentos y calidad, se mide el reconocimiento de
la empresa en la industria, se evalúan los precios que ofrece, los tiempos de
entrega y al nivel de atención al cliente.
A
todos los proveedores se les evalúa cada seis meses con un formato estandarizado
en la empresa en cual se realiza un control sobre las variables examinadas para
la selección inicial con el fin de dar una recomendación para la mejora o, dado
el caso, descontinuar las compras al proveedor que deje de cumplir con los
estándares mínimos requeridos por la empresa.
PEDIDO A PROVEEDORES:

CLIENTE INSATISFECHO:

Hay
dos formatos en caso de alguna inconformidad: Quejas y Reclamos ó Producto No
Conforme, en los cuales informa la situación problema, en qué producto o
servicio se ocasionó, quién recibe la queja, en qué fecha y cuáles serán las
acciones a tomar para corregir el impase.
Áreas
que pueden intervenir: Ventas, Bodega, Despachos, Contabilidad, Administración,
Mercadeo.
ENTREVISTA TELEFÓNICA - LILIANA ECHEVERRY (JEFE DE RRHH SERVIACEROS)
ASPECTOS A MEJORAR
Y RECOMENDACIONES
Serviaceros
necesita hacer una mejor planeación de sus procesos, posibilitando un
crecimiento controlado en el que se dirijan los esfuerzos al alcance de las
metas enunciadas en su visión empresarial.
Procesos
Internos ---> 4 Objetivos
Fundamentales (Mejoras)
Objetivo (Mejora)
|
Estrategias
|
Áreas Importantes
|
Fecha Límite
|
Aumentar
la participación de mercado en un 4%
|
-
Búsqueda
de nuevos clientes y sustento en los ya existentes.
-
Negociar descuentos
especiales con los proveedores nacionales con quien existan alianzas para
ofrecer a los clientes precios más favorables.
|
Área
de Mercadeo (contacto con los proveedores)
|
Noviembre
2014
(Medir el desempeño en el mercado/
contratar una investigación que revele la participación)
|
Reducir
el tiempo de entrega de los productos en 1 día
|
-
Incorporar un camión más en su flota de
transporte
-
Llevar a cabo un rigoroso control desde el
momento en que se hace el pedido hasta que se entrega al cliente
|
Área
de Logística (alternativas para incorporar el camión)
|
Julio
2014
(Medir tiempos de entrega en 1 día
anteriores y actuales)
|
Modernizar
el manejo de inventario
|
-
Implementar herramientas tecnológicas que
permitan tener un manejo eficiente de los inventarios.
-
Compra de un software
|
Área
de Logística (va de la mano con los tiempos de entrega)
|
Junio 2014
|
Formular
e implementar un plan de calidad en la distribución de producto
|
-
Analizar el proceso de distribución,
identificar etapas críticas y estandarizar la ejecución de las mismas
|
-Área de Logística (Procesos, mediciones y
estándares)
-Gerencia (Inicio del proceso)
|
Agosto
2014
|
CONCLUSIONES
GENERALES:
El
amplio conocimiento y larga experiencia de Serviaceros en el sector le otorgan
las herramientas fundamentales a la compañía para ampliar su negocio y manejar
de forma más ordenada y sistematizada sus procesos.
Consideramos
que para la empresa los retos propuestos
podrán ser alcanzados sin mayor dificultad dado el gran potencial que evidencia
el negocio. Muestra de este potencial son los más de 35 años que la empresa ha
logrado mantenerse en el mercado. Sin duda es momento de pensar en el
crecimiento, el cual sólo podrá darse a través una serie de significativas
mejoras internas que se sugirieron a lo largo del presente documento.
Continuando
con el cumplimiento de su misión, la cual está enfocada en la implementación de
estándares internacionales y en ofrecer soluciones mediante la gestión de
recursos técnicos, físicos y humanos de la mejor calidad, la empresa debe
adquirir más herramientas para enfrentar las
exigencias que plantea tal crecimiento.
ELABORADO POR:
LINA MERCADO, CARLOS GIL, VALENTINA VICUÑA, ANDREA RUIZ, ANA MARIA BETANCOURT.
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